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EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL COMO PRINCIPIO
DE ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA RELACIÓN HOMBRE-NATURALEZA EN LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA PROMOCIÓN SOCIAL DE GUATAPURI (SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA).
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DESCRIPCIÓN: Esta será una investigación en
el ámbito ambiental acerca de la relación hombre-naturaleza donde se ha venido
presentando una conducta discriminada frente al patrimonio ecológico,
afectándolo de esta forma directa e indirecta; a causa de las acciones del
hombre frente a sus trabajos en el medio.
Este
trabajo lleva un fin de fomentar una serie de estrategias, capacitaciones
ambientales dándoles como prioridad a la educación de esta manera adquirir una
recompensa. Los elementos o herramientas intelectuales básicas y útiles que le
permitan a los habitantes de esta comunidad comprender, explicar y contribuir
con sus conocimientos y actitudes a solucionar la crisis medio ambiental que a
todos nos golpea por igual. Esta investigación es la resultado de las
observaciones hechas en la comunidad.
ELEMENTOS: Realizar un análisis descriptivo
del manejo de las estrategias de capacitación como:
Clases
didácticas, aparte de las diferentes investigaciones. Además proponer objetivos
concretos y reales los cuales busquen desarrollar y realizar dichas estrategias
así como emplear metodologías acordes a los instrumentos tales como:
observación directa en los sitios de afectación, entrevistas, diálogos,
talleres de formación y cuestionamiento de los habitantes los cuales me
ayudaran a profundizar esta problemática y de esta manera contribuir o buscar
una solución a esta problemática así mismo desarrollare una gran variedad de
ejercicios en materia de sensibilizarnos; a los habitantes con el fin de
mejorar y también buscar que estas personas se interesen en este tema de gran
importancia y así fomentar de una u otra forma mejorar la calidad de vida y por
ende la educación por medio de la capacitación.
FORMULACIÓN: Sera la lúcida una estrategia
ambiental para mejorar la relación del hombre con la naturaleza
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La
constitución y la ley 115 establecen que los fondos educativos deben fomentar
proyectos de educación ambiental con el fin de adquirir conciencia para la
conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente y que mejor comienzo
que la prioridad a la educación y capacitación ambiental en una comunidad la
cual tendrá la función de concienciar y capacitar a las personas que la
habitan acerca de la conservación y manejo del medio que nos rodea y porque no
en un futuro sean ellos quienes sigan estos procesos de enseñanzas. Es por esto
que hemos tomado la iniciativa de
realizar este proyecto de educación y capacitación ambiental para que
construyamos conocimiento que se pueda visualizar todas las consecuencias de
las acciones y relaciones del hombre frente a la naturaleza en la comunidad de
Guatapurí; evidenciando así el mal manejo que se está dando al medio ambiente
con prácticas inadecuadas y malos hábitos que desarrolla la población desafortunada mente por la falta de información acerca del buen uso y manejo del
medio ambiente. Además hay que aprovechar la población juvenil y personas
capacitadas que tiene la comunidad para que entre todos construyamos un
ambiente mejor, permitir y seguir fomentando e impulsando este tipo de
investigaciones de manera colectiva.
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GENERAL:
ü
Aplicación de la lúdica para la educación y capacitación ambiental en la
institución educativa promoción social de Guatapurí a través de estrategias pedagógicas.
ESPECIFICOS:
ü
Identificar los factores ambientales que
contribuyen a la contaminación ambiental en la institución y trabajar sobre
ellos
ü
Promover la separación de desechos orgánicos e
inorgánicos a través de carteles y folletos
ü
Fomentar a través de la educación ambiental la
conservación del medio ambiente
METODOLOGICO:
ü
Aplicaremos
estrategias pedagógicas para mejorar la calidad de vida de los
estudiantes en dicha institución.
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ANTECEDENTES
Los programas educativos
relacionados con la protección del medio ambiente, y por ende el mejoramiento
de la relación del hombre con la naturaleza, constituyen uno de las mejores
herramientas para diseñar propuestas educativas en torno a sus problemas de
mejorar la relación de los seres humanos con su medio ambiente. Ejemplo de
estos programas tenemos:
EL ÁMBITO INTERNACIONAL
- La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en
Estocolmo, Suecia, en 1972, reconoció la agudización de los problemas
ecológicos y la necesidad de priorizar el desarrollo de la educación ambiental. Para
promover el desarrollo de esta importante labor educativa, la Conferencia
recomendó a la ONU y, en particular, a la UNESCO, establecer un Programa Internacional de Educación
Ambiental (PEIA) con un enfoque y un carácter interdisciplinario (docente,
extra docente y extraescolar), que abarque todos los niveles de enseñanza
y se dirija a toda la sociedad.
- El Seminario Internacional de Educación
Ambiental, que se realizó en Belgrado, Yugoslavia, en 1975, tuvo como objetivo examinar y discutir las
tendencias, así como las bases para el establecimiento de PEIA y la
sistematicidad y la integralidad de la educación ambiental.
La Primera Conferencia Intergubernamental sobre
Educación Ambiental, organizada por la UNESCO y el PNUMA en Tiblisi, Georgia,
en 1977, constituyó el evento culminante y de partida para el desarrollo del
PEIA, promovido por las organizaciones de la ONU antes mencionadas. La
referida conferencia definió el propósito de la educación ambiental, así como
los objetivos, los principios rectores y las estrategias para la puesta en práctica de
este proceso educativo.
En esta conferencia se precisó que "… la
educación ambiental, debidamente entendida, debería constituir una educación
permanente general que reaccionara a los cambios que se producen en un mundo de
rápida evolución. Esa educación deberá preparar
al individuo mediante la comprensión de los
principales problemas del mundo contemporáneo, proporcionándole conocimientos
técnicos y las cualidades necesarias para desempeñar una función productiva con miras a mejorar
la vida y proteger el medio ambiente, prestando debida atención a los valores éticos…"
- n
este sentido, resultó ser muy significativo al expresarse como "Un proceso que consiste en reconocer valores y
aclarar conceptos con el objetivo de fomentar las destrezas y actitudes necesarias para comprender y apreciar las
interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico,
entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración
de un código de comportamiento
con respecto a cuestiones relacionadas con la calidad del entorno inmediato al ciudadano" (3). Como se
puede apreciar, se evidencia la importancia de la formación de valores y
la obtención, como resultado, de la adquisición de un código de comportamiento ante el medio ambiente.
ÁMBITO NACIONAL
SECTOR AMBIENTAL
Los esfuerzos legislativos que en materia de
educación ambiental se han venido realizando en el país, han dado lugar a la
formulación e implementación de instrumentos que en diferentes períodos del
desarrollo de la temática han jugado un papel importante en la apertura de
espacios formativos y de proyección para el manejo adecuado del ambiente. Entre
estos instrumentos se puede citar el Código Nacional de los Recursos Naturales
Renovables y de Protección del Medio Ambiente, expedido en diciembre de 1974, el cual estipula en el título II de la
parte III, las disposiciones relacionadas con la educación ambiental, y
específicamente las disposiciones para el sector formal. Dichas disposiciones,
reglamentadas mediante el Decreto 1337 de 1978, aunque significaron un avance
en la normatividad, tuvieron limitaciones de orden conceptual, por cuanto
insistieron solamente en la implementación de la educación ambiental a través
de la inclusión de cursos de ecología, de preservación ambiental y de recursos
naturales, al igual que mediante el impulso a jornadas ambientales en los
planteles educativos. Esto llevó a que el tratamiento dado a lo ambiental se
redujera al estudio de la ecología, ignorando los aspectos sociales y
culturales que le son inherentes. Este material, si bien presentaba
limitaciones por cuanto su perspectiva era fundamentalmente conservacionista
(naturalista), por lo menos ubicaba el tema de la educación ecológica y la
preservación medio ambiental en la agenda de discusiones del sector educativo;
así mismo, las propuestas que en el ámbito de la educación no formal e informal
venían implementando diversas ONG, organizaciones no gubernamentales del país
(propuestas que aunque también presentaban limitaciones similares a las
anteriores en lo que a la perspectiva y
al enfoque se refiere), eran un buen esfuerzo por hacer consciente ala
población sobre sus responsabilidades con respecto al ambiente. Sin embargo, la
inclusión de dicha estrategia educativa
en el código mencionado no logró impactar, en ese entonces, tal como se
esperaba, al sistema educativo nacional. Las acciones en este aspecto siguieron
siendo aisladas y atomizadas y con gran énfasis en apoyos a los proyectos de
intervención. En la Constitución de 1991 se establecen una vez más parámetros
legales que posibilitan el trabajo en educación ambiental, con lo cual se
demuestra que el país ha ido adquiriendo progresivamente una conciencia más
clara sobre los propósitos de manejo del ambiente y de promoción de una cultura
responsable y ética al respecto. Son varios los artículos de la Constitución
que mencionan explícitamente los derechos ambientales y las funciones de
autoridades como la Procuraduría y la Contraloría, que deben velar por la
conservación, la protección y la promoción de un ambiente sano. Además, la
Constitución le proporciona a la sociedad civil herramientas eficaces para la
gestión ambiental, en el contexto de la participación y el control social,
aspectos que son relevantes para los propósitos nacionales en lo que a la
protección y cuidado del ambiente se refiere. Ese mismo año (1991), a
través del Documento CONPES, DNP 2541
Depac: “Una política ambiental para Colombia”, la educación ambiental se ubica
como una de las estrategias fundamentales para reducir las tendencias de
deterioro ambiental y para el desarrollo de una nueva concepción en la relación
sociedad - naturaleza. Más adelante y luego de la organización formal del
sector ambiental en el país, la Ley 99 de 1993, por medio de la cual se crea el
Ministerio del Medio Ambiente, establece en sus lineamientos políticos el
mecanismo de concertación con el Ministerio de Educación Nacional, para la
adopción conjunta de programas, planes de estudio y propuestas curriculares en
materia de educación ambiental. Esto con el fin de aunar esfuerzos en el
fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y de lograr los impactos
requeridos en cuanto a la construcción de una cultura ambiental. En este mismo
año se expide la Ley 70 de 1993, la cual incorpora en varios de sus artículos
la dimensión ambiental dentro de los programas de etnoeducación, dirigidos a
las comunidades afrocolombianas que habitan los territorios aledaños al mar
Pacífico, elemento importante para la proyección de las políticas nacionales educativas
y ambientales y su contextualización en el marco de la diversidad cultural y
atendiendo a las cosmovisiones propias del carácter pluricultural del país.
SECTOR EDUCATIVO
Desde 1991 Colombia ha venido desarrollando una
propuesta nacional de Educación Ambiental, cuyos esfuerzos fundamentales han
estado orientados a la inclusión de la temática, tanto en el sector ambiental
como en el sector educativo específicamente. En el sector educativo, la
Educación Ambiental se ha venido incluyendo como una de las estrategias
importantes de las políticas, en el marco de la reforma educativa nacional y
desde los conceptos de autonomía y descentralización. En el contexto anterior,
se han logrado avances significativos en lo que tiene que ver con el proceso de
institucionalización, tanto a nivel nacional como a nivel regional o local.
AMBITO REGIONAL
La constitución y la ley 115 establecen que los
fondos educativos deben fomentar proyectos de educación ambiental con el fin de
adquirir conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio
ambiente
Investigación reciente en el departamento del cesar
por parte de Luis Alberto guerra lopez propone y afirma que es necesario darle
prioridad a la educación y capacitación ambiental como principio de gobierno
para mejorar y contribuir a nuestro medio ambiente
Estos instrumentos legales surgen en el contexto de
la necesidad de recoger, fortalecer y organizar los múltiples esfuerzos que
numerosas entidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han
venido desarrollando en materia de Educación Ambiental en el país en los años.
A nivel del sector no formal, se destacan los trabajos realizados por el
Ministerio de Salud, las Corporaciones Autónomas Regionales (CARs) y algunas
universidades y ONGs, entre otras, cuyos desarrollos indudablemente han
influido y seguirán influyendo las propuestas que se formulan en el sector
formal, con el cual estas organizaciones también han trabajado. A nivel de este
último sector tanto el Ministerio de Educación Nacional como el Ministerio del
Medio Ambiente y grupos de maestros y/o dinamizadores ambientales, han
intentado aproximarse de manera más sistemática al trabajo de incorporación de
la dimensión ambiental, en las propuestas, programas y proyectos que en él se
desarrollan.
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EDUCACION
AMBIENTAL
La educación
ambiental es un proceso que busca despertar en la población una conciencia
que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local;
busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan
entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por
promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades
antropogénicas a través del desarrollo sostenible, a todo esto con el fin de
morir por no cuidar el medio ambiente garantizar el sostenimiento y calidad de
vida de las generaciones actuales y futuras o morosos.
La educación ambiental, además de generar
una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales
causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el
hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la
interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores
físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e
intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que
difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro
entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos
sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas
ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
Con el
fin de llevar a cabalidad y con éxito los programas de educación ambiental (así
mismo cumplir eficazmente los objetivos), es recomendable llevar a cabo las
siguientes estrategias
1.
Coordinación intersectorial e interinstitucional. Para poder que el proceso de
la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo, eficaz y
eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que se realice un
trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y Público) y las
organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental. Esto se
realiza con el fin de que organizaciones no gubernamentales y las que
pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera más rápida estos procesos
de formación.
2.
Inclusión de la educación Ambiental en la educación formal y no formal. Este se
realice con el fin que dentro de la educación formal se lleve la inclusión de
la dimensión ambiental en los currículos o pensum de la educación básica, media
y superior. Y la educación No formal se hace necesario la implementación de
proyectos de educación ambiental por parte de las diferentes entidades que
trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas de sensibilización,
charlas, celebración de días de importancia ambiental, entre otros.
3.
Participación ciudadana. A través de este mecanismo, se busca educar a la
ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de
decisión para la gestión sobre intereses colectivos. Por lo que a través de la
Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia,
buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratará de valerse de estas
características para la resolución de problemas de orden ambiental.
4.
Investigación Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un
conocimiento más profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y
los efectos que estos generan no solo en el entorno del hombre, sino que también
la influencia de estos en las actividades antropogénicas, por lo que se plantea
de que la investigación funciones como una estrategia, tanto en el campo
natural como social y el cultural, abarcando un mayor rango de influencia para
que la educación ambiental sea más efectiva.
5.
Formación de educadores ambientales Esta estrategia favorece que la educación
ambiental implique un trabajo interdisciplinario derivado del carácter
sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento,
de contenido y de acción desde las diversas disciplinas, las diversas áreas de
conocimientos y las diversas perspectivas.
6.
Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación
y divulgación. A través de este se favorece la promulgación de la educación
Ambiental, con los diferentes medios de comunicación actual, como son la radio,
la televisión y la red. Estos medios además de favorecer la transmisión de
noticias e información ambiental, igualmente favorece la publicidad de
actividades y días relacionados con el cuidado como también la conservación del
entorno
EDUCACION
AMBIENTAL LA ESCUELA Y EL ENTORNO
Para
lograr los propósitos de la Educación Ambiental es pertinente enfatizar en la
relación que se debe establecer entre la escuela y la comunidad. No es nada
nuevo encontrar en los discursos pedagógicos actuales serias críticas al papel
que juegan la escuela y en particular el maestro, en una comunidad. Se ha
planteado innumerables veces la desvinculación de la escuela con la realidad.
Este panorama aunque desolador, es razonable. Se conocen situaciones en las
cuales la escuela se pone de espaldas a la realidad como, por ejemplo, cuando a
un niño que vive en una zona de alta contaminación se le "enseñan" en
el aula de clase las definiciones generales de la misma, obligándolo a
repetirlas y memorizarlas, sin ninguna contextualización, solamente para
resolver un examen, olvidándose que él hace parte de una comunidad que sufre el
problema y negándole la posibilidad de influir sobre él y transformarlo. La
vinculación de la escuela a la comunidad es importante porque desde esta
relación se pueden generar procesos de transformación que incidan en el
desarrollo individual y comunitario. Este desarrollo debe partir del
conocimiento del medio y el manejo del mismo dentro de unos criterios que
permitan una interacción dinámica acorde con las necesidades actuales como
medio de construir proyectos de vida, orientados al mejoramiento de la calidad
de la misma. Estos proyectos no pueden construirse por fuera de un proceso
formativo íntimamente relacionado con la familia, la escuela y todos aquellos
que de una u otra manera hacen parte de la comunidad educativa. La formación en
la escuela debe servir para preparar al individuo para la vida.
LA
EDUCACION AMBIENTAL COMO PRPÓPUESTA PARA LA GESTION Y PARA LA FORMACION DE
NUEVOS CIUDADANOS
La Educación Ambiental debe estar orientada hacia
la formación de los individuos y de los colectivos para la participación en
procesos de gestión, entendidos éstos como los procesos en los cuales los
individuos y los colectivos se hacen conscientes de las competencias y responsabilidades propias y de
los otros, con miras a la toma de decisiones para la resolución de problemas.
Esto implica un conocimiento de la realidad en la que se desenvuelven puesto
que la Educación Ambiental está íntimamente relacionada no solamente con el
entorno natural, sino con el entorno social y cultural que hace parte del mundo
en el cual se desarrolla todo individuo. Dicho entorno ha sido construido por
éste y por los colectivos de los que hace parte. La idea de gestión y el actuar
responsable son, en últimas, los únicos garantes de una formación ética con
respecto a los subsistemas que hacen parte del gran sistema ambiental.De esta
manera, todo proceso que busque una formación del individuo para un manejo
adecuado del ambiente implica un conocimiento tanto de la dinámica natural como
de la dinámica social y cultural, ya que sólo este conocimiento puede
clarificar las formas en que se relacionan los individuos y los colectivos con
los diversos sistemas. El conocimiento de las formas de relación conduce a la
comprensión de las actitudes y los valores que los individuos y los colectivos
han desarrollado con el entorno. Abona el terreno para saber cuáles son las
causas de esas formas de relacionarse y permite saber cuáles son las actitudes
que necesitan transformarse y cómo se transforman sin que los sistemas
culturales, sociales y naturales se alteren de tal manera que no resistan estos
cambios.La Educación Ambiental, en consecuencia, debe ser una educación para el
cambio de actitudes con respecto al entorno en el cual se desenvuelven los
individuos y las colectividades, para la construcción de una escala de valores
que incluya la tolerancia, el respeto por la diferencia, la convivencia
pacífica y la participación, entre otros valores democráticos. Por
consiguiente, implica una formación en la responsabilidad, íntimamente ligada a
la ética ciudadana
|
Toda la
reflexión crítica que se haga sobre cualquier tipo de investigación y en
particular del proceso de la educación ambiental es de carácter pedagógico se
puede decir que la pedagogía es el estudio crítico de la ciencia de esta forma
se requiere adelantar una aproximación de los contenidos pedagógicos y
metodológicos planteados en la actualidad que apunten a la producción de un
conocimiento que se a el resultado de los procesos de investigación adelantados
por el estudiante y de esta manera el conocimiento constituido, contribuya a
enriquecer su crecimiento intelectual.
El
conocimiento conduce a la percepción de la realidad por tal razón se hace
necesario que exista una organización unas relaciones de los diversos elementos
que conforman dicha realidad; por tanto la finalidad del conocimiento es
brindarle al individuo una imagen organizada y dinámica de la realidad
circundante. La pedagogía para el aprendizaje comprensivo en la educación
ambiental, permite orientar al estudiante para que elabore significativa y
estructuralmente sus propios elementos entre sí, analizando la información que
se le proporcione promoviendo el deseo de comunicación e interacción, buscando
la interacción entre profesor y estudiante se logre crear el conocimiento,
mediante este proceso social también se logre mejorar la relación del hombre
con la naturaleza.
Hoy en
día las ciencias naturales, han abordado diferentes enfoques basados
especialmente bajo una perspectiva, constructiva del conocimiento, lo que exige
a los docentes un cambio de actitud en el que
hacer educativo y hagan que los estudiantes de esa institución haciendo
a la comprensión y construcción de la realidad. La relaciones pedagógicas y los
aspectos históricos de la actividad científica, sirve como guía para ver la
forma como se consigue esta actividad y
que tipos de compromisos se han establecido a lo largo de la práctica, con las
diversas formas especializadas del conocimiento o que se construye en el centro de la
actividad intelectual para cada uno de los docentes.
Los
docentes en las actividades cotidianas que realizan con los educandos en el
aula de clase se ven enfrentados tanto a situaciones conocidas, en la que
actuamos de manera automática, también se encuentra con situaciones novedosas,
que requieren como es de esperarse de una respuesta mucho más elaborada y en
algunos casos predomina la incertidumbre respecto a la forma como deben actuar
de manera adecuada utilizando tratamientos distinto de aquel que utilizaron, si
se tratara de una mera aplicación de una procedimiento rutinario
|
GENERALIDADES
SOBRE EL METODO
El
desarrollo de una cultura ambientalista en los procesos académicos abarca
diferentes competencias por lo que se hace necesario delimitar la investigación
en una cultura ambientalista para la investigación se tendrán en cuenta las
categorías de creatividad, trabajo en equipo y conciencia ambiental el cual lo
podemos describir en la siguiente tabla.
OJETIVOS
ESPECIFICOS
|
CATEGORIAS
|
SUBCATEGORIAS
|
FUENTES
|
TECNICA
|
Fomentar
la creatividad en los estudiantes, a través de actividades académicas lúdicas
que permiten el desarrollo de competencias ambientales y procesos cognitivos
que facilite el conocimiento de su entorno.
|
CREATIVIDAD
|
v Inventiva
v Imaginación
constructiva
v Pensamiento
critico
|
ESTUDIANTES
|
OBSERVACION PARTICIPANTE
|
Desarrollar
actitudes propias del trabajo en equipo pertinente para un buen desempeño en
la sociedad actual, a partir de actividades que propicien estudiantes
responsabilidad, compromiso, cooperación y liderazgo.
|
TRABAJO EN EQUIPO
|
v Compromiso
v Responsabilidad
v Liderazgo
|
ESTUDIANTES
|
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
|
Crear
en los estudiantes una conciencia ambiental, a partir de actividades
centradas en el conocimiento de los niños que les permitan mejorar sus
conocimientos.
|
CONCIENCIA AMBIENTAL
|
v
Respeto
v
Capacidad de observación
|
ESTUDIANTES
|
OBSERVACION PARTICIPANTE
|
TIPOS DE INVESTIGACION
INVESTIGACION ACCION PARTICIPACION: Aplicare
este tipo de investigación esto se debe a que pretendo inculcar conocimientos y
sistematizar las experiencias con el propósito de cambiar la situación
ambiental sentida como necesidad mediante un proceso de investigación donde se
involucre tanto el investigador como la comunidad en general
POBLACION
Este
proyecto se desarrollara con una población de 50 estudiantes de los grados octavos y novenos de la jornada de la mañana
del IEPS con un promedio de edad de 12 a 15 años.
TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE
INFORMACION
Algunas
herramientas útiles para conseguir los objetivos planteados en proyectos de
educación ambiental son:
Interpretación del patrimonio.
Encuentros y entrevistas.
Charlas, conferencias y exposiciones orales.
Mesas redondas debates y
coloquios.
Excursiones y visitas. Itinerarios.
Uso de instrumentos.
Expresiones artísticas.
Exposiciones y exhibiciones.
Técnicas
de dinámica de grupos y juegos.
Son
maneras sistematizadas de organizar y desarrollar la actividad de un grupo y se
basan en la “Teoría de la Dinámica de Grupos”. Dentro de éstas encontramos
diferentes tipos de técnicas:
Presentación.
Desinhibición.
Conocimiento del medio.
Sensibilización.
Simulación.
Evaluación.
Todas las
herramientas que se han citado no son exclusivas de la educación ambiental, ya
que provienen de otras muchas disciplinas dedicadas al estudio de procesos de
comunicación, enseñanza, aprendizaje. La EA tan sólo toma las más apropiadas a
cada momento y situación.
|
Una vez
decidido todo lo anterior hay que concretar qué recursos se necesitarán. Es un
momento importante ya que una mala previsión puede provocar que el proyecto
fracase. Se deberán tener en cuenta:
TECNICOS:
- Papelería
- Carteles
- Folletos
- Cartillas
- Video beam.
ECONOMICOS: (materiales)
·
Papelería……………………………20000
·
Fotocopias………………………….3000
·
Marcadores…………………………14000
·
Transcripción……………………….25000
·
Transporte…………………………..50000
·
Video beam………………………….10000
·
Cartillas………………………………30000
HUMANOS: Para la ejecución de dicho
proyecto cuento con la colaboración de la comunidad estudiantil de la
institución educativa.
INSTITUCIONALES.
ü
Universidad popular del cesar
ü
Institución educativa promoción social guatapuri
ü
Corporación autónoma del cesar
ü
interaseo
|
ACTIVIDAD
|
FECHAS
PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
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JULIO
|
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
|
Solicitud de permiso
en la institucion
|
14
|
|
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|
|
Presentación de la propuesta a los
dirigentes de la in stitucion
|
25
|
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|
|
|
Iniciación de la ejecución:
capacitación y participación de los estudiantes
|
|
01
|
|
|
|
Selección de los estudiantes para
trabajar
|
|
10
|
|
|
|
Recopilación de datos
|
|
20
|
|
|
|
Salida de campo para observar el
entorno
|
|
|
23
|
|
|
Recolección de basuras
|
|
|
29
|
|
|
Calcificación de los residuos solidos
|
|
|
|
2
|
|
Eleboracion de carteteleras, y
materiales para facilitar el aprendizaje
|
|
|
|
5
|
|
Evaluación de todo lo realizado
|
|
|
|
24
|
|
Presentación de resultados y analisis
|
|
|
|
30
|
|
Conclusiones
|
|
|
|
|
23
|
|
Guerra López Luis Alberto. Principios Básicos de
ecología y medio ambiente. Valledupar 2005 pag.69.
La conciencia es para todos.
Chttp:bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/138/htm/sec_7.htm).
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